logo

Comunidad Griega Ortodoxa de Panamá

Día del OXI

PANAGIOTIS LIAKOPOULOS- PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD HELÉNICA DE PANAMÁ
 

Grecia celebra hoy una de las fechas más importantes de su historia moderna: el Aniversario del “No”, (Επέτειος του Όχι, en griego). Se conmemora el momento durante la Segunda Guerra Mundial en que el primer ministro griego, Ioannis Metaxás se negó rotundamente a la ocupación de su país por parte del ejército de Benito Mussolini.

 
 

DÍA DEL OXI

 

PANAGIOTIS LIAKOPOULOS- PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD HELÉNICA DE PANAMÁ

A las 3 de la mañana, el embajador E. Grazzi visitó a Metaxás en su residencia en Atenas para entregar el ultimátum. Italia exigía, para su seguridad, ocupar bases y otros puntos del territorio helénico que considerara necesarios y que utilizaría hasta el final del conflicto global. Hasta ese momento, Grecia mantuvo una postura neutral. La respuesta debía darse antes de las 6 a.m. Metaxás, pronunció su categórico “¡OXI!” (¡No!), seguido de: “¡Alors, c´est la guerre!” (¡Entonces, esto es guerra!).

 

Los ciudadanos griegos entendían que el rechazo a la exigencia fascista equivalía a una guerra no sólo contra Italia, sino también contra la maquinaria de la Alemania Nazi que ya aplastaba a muchos países europeos con sus irreverentes tropas. Armados con su fuerza de voluntad y fe, los patriotas griegos se levantaron en contra de la opresión, brindando a Europa y al mundo un ejemplo a seguir. No sería esta la primera ni la última vez que Grecia se vería amenazada, invadida u oprimida. La lucha por la supervivencia y el espíritu aguerrido son parte de la filosofía filótima que distingue a los griegos, un profundo y ferviente sentido de honor, como si estuviera grabado en su adn.

 

Así, padres, madres, hijos y abuelos se organizaron en una resistencia. Desde las montañas del Pindou en la frontera albano-griega hasta la isla de Creta, obreros, trabajadores, pescadores y agricultores pelearon al estilo de guerrilla, acogiendo y ayudando a muchas familias judías que escapaban de los alemanes. La sorprendente victoria de las tropas griegas sobre las italianas cambió el curso de la historia pues aunque poco se cuenta en la cinematografía popular, ese inesperado giro de la guerra obligó a Hitler a desviar a su ejército desde el frente ruso a fin de detener el avance griego en Albania. Esa movida le compró tiempo a los rusos para reconstituir sus tropas y lograr la primera derrota a una Alemania invicta hasta ese momento. La inminente llegada de las tropas alemanas ocasionó la muerte de miles pero Grecia mantuvo la lucha contra el Fascismo y Nazismo, contra la imposición y la humillación en nombre de la dignidad humana.

 

Más allá del heroísmo griego, el 28 de octubre conmemora uno de los legados más grandes que Grecia dio a la humanidad: la declaración universal que por encima de la vida, está el derecho a la libertad y a la dignidad humana. Es espíritu aguerrido inspiró una vez más al mundo y a las fuerzas de los Aliados para pelear por la libertad y ganar la guerra. No en vano, el primer ministro británico Winston Churchill lo plasmó en su célebre frase: “Hasta ahora, pensábamos que los griegos luchaban como héroes. De ahora en adelante, deberemos decir que son los héroes los que luchan como griegos”.