Nosotros
Durante la década de 1940, los residentes de origen griego en la República de Panamá se organizaron legalmente en una comunidad oficialmente registrada y reconocida en el país como la
“COMUNIDAD HELENICA ORTODOXA DE BENEFICENCIA DE PANAMÁ”.
La membresía se refiere a ella en griego como:
“HELENIKI ORTHODOXOS ALILOVOITHITIKI KINOTIS TOU PANAMÁ”.
Este organismo tiene determinados principios básicos como fundamento de su misión en
Panamá, que son a como sigue:
- Creer en los ideales de la Nación Helénica como fuente de inspiración de los que hayan nacido allá y de los que sean de origen helénico con sus mismas costumbres, tradiciones, y creencias.
- Considerar a Panamá como su patria y en donde los ciudadanos laboran libremente para su felicidad personal y engrandecimiento de la Nación Panameña, obedeciendo sus leyes en sagrada obligación y actuación para el desenvolvimiento, desarrollo, y bienestar de la misma.
- Reconocer como Religión a la Santa Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa Cristiana.
- Considerar que las nuevas generaciones han de ser espejo de la anteriores dentro de la nacionalidad panameña.
- Creer en los derechos humanos de libertad de pensamiento, libertad de palabra, y libertad de disentir dentro del ámbito de la convivencia pacífica, la concordia, y el entendimiento.
Los propósitos que se persiguen con dedicación y esmero son los siguientes:
- Conservar y legar la fé Cristiana de acuerdo con las reglas y enseñanzas de la Santa Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa, popularmente conocida como la Iglesia Ortodoxa Griega.
- Conservar y legar la lengua griega a futuras generaciones.
- Conservar y legar las virtudes, valores, y tradiciones de nuestros antepasados.
- Procurar que la reputación del nombre e imagen griego se distinga en la República y en otros países.
- Cultivar y promover las buenas relaciones y lazos griego-panameños con la absoluta comprensión de sus miembros referente a sus obligaciones ciudadanas.
La administración de la Comunidad Helénica se rige por una Junta Directiva elegida cada dos años de acuerdo con sus estatutos y el Reglamento Electoral aprobado en Asamblea General. Esta Junta Directiva es responsable de velar por el funcionamiento eficaz continuo de la Comunidad, administrar sus bienes y finanzas, y trabajar estrechamente con toda su membresía en beneficio de la misma. El factor de beneficencia de la comunidad está mayormente dirigido por las damas miembros de una organización denominada Sociedad Filantrópica de Damas Griegas. Ellas brindan apoyo y recursos económicos a griegos necesitados, a instituciones y hospitales públicos y a agrupaciones civiles dedicadas a enfermos, ancianos, y niños panameños. Los jóvenes cuentan con su propia organización cuyos fines son el de crear lazos de hermandad y cooperación entre ellos para que puedan en el futuro seguir los pasos de sus antepasados participando armoniosamente en la dirección de su comunidad cumpliendo eficazmente sus propósitos, metas, y principios.
La Comunidad Helénica Ortodoxa de Beneficencia de Panamá cuenta con bienes muebles e inmuebles inscritos a su nombre. Todos ellos fueron edificados mediante donaciones directas de sus miembros. Los más importantes son la Catedral Griega Ortodoxa, que fue consagrada de acuerdo con las reglas de la Religión Católica Apostólica Ortodoxa Griega, santificada con el nombre “Anunciación de Nuestra Señora” que sirve las necesidades y servicios religiosos de los feligreses; los salones culturales y de eventos; y los salones de clases de griego más el área de esparcimiento para niños y jóvenes.
Estamos orgullosos de los Helenos de Panamá. Son respetados dentro de la sociedad panameña por su hospitalidad, rectitud, dedicación doméstica y laboral, progreso comercial e industrial, y su profesionalismo en las ramas de la medicina, leyes, gestiones administrativas, y ciencias técnicas.